domingo, 3 de mayo de 2015

Martín Hidalgo: “La camiseta nacional es la bandera”

Martín Hidalgo en la actualidad
como profesor de menores (Fuente La República)
Llego a un conocido colegio miraflorino, dos de la tarde, en la cancha de fútbol principal se escuchan los gritos de muchos niños divirtiéndose. Parece que la pasan muy bien al lado de sus amigos. Entre ellos se encuentra un hombre espigado, de porte atlético, parece confundirse entre los más pequeños, ser uno más del montón.

En ese colegio Emilio Martín Hidalgo pasa uno de los mejores momentos de su carrera, se encarga de impartir la disciplina que tantas alegrías y satisfacciones le dio: el fútbol. La única diferencia es que aquí  todo es diversión y aprendizaje, parece disfrutar lo que hace minuto a minuto; como un niño más.


En este ambiente se encuentra camuflado de las cámaras, las luces y todo lo que le dio este deporte. Los padres de familia lo saludan como un amigo más, no reconocen que se encuentran al lado de un tricampeón nacional,  a uno de los pocos peruanos que ha podido tocar la gloria a nivel de clubes ganando la copa mundial frente al fenómeno español blaugrana del Barcelona. Aquí es uno más, divirtiéndose, pero dentro de él se encuentran tantas vivencias que compartiré a continuación.

- ¿Qué recuerdos te trae el Sporing Cristal del 95 al 97?

 Los mejores, Cristal obtuvo una verdadera identidad. Si bien era un equipo grande no tenía tanta hinchada, ni tampoco tantos seguidores como se fue formando. Todo gracias al tri campeonato y al sub campeonato de la copa Libertadores.

-  Fuiste parte del subcampeonato pero tuviste que dejarlo antes. Ese 97 fue el año de despegue de tu carrera con la buena actuación en la Copa América.  ¿Cómo lo consideras?

 Fue un año espectacular, donde se me mezclo todo. Se presentó la oportunidad y Cristal no la desaprovecho ya que en el aspecto económico fue bastante provechoso para el club como para mi persona.

-  ¿Cómo fue para ti el cambio en tierras españolas, sentiste la diferencia en el régimen de trabajo

 La infraestructura es algo impresionante, los campos son preciosos para poder entrenar, hay muchas facilidades más que el nivel de sus jugadores.  Me costó mucho, en Cristal tuve todo pero me costo salir a los 20 años al otro lado del mundo. Más que todo el clima, la diferencia horaria y las costumbres. Pero lo que se hizo más fácil es que se hablaba el español.  Pude tener la continuidad pero me costo adaptarme al ritmo. Pude ver en Segunda a varios consagrados en el Barza: Xavi, Puyol e Iniesta que formaban parte de la filial pero que ya podían demostrar sus condiciones.

-  Luego viene tu paso por Argentina. ¿Qué enseñanzas te dejo pasar por el fútbol argentino tanto en Vélez como en Colón?

El nivel es impresionante, es el país donde mejor he trabajado físicamente. Se juega torneo local y Libertadores, no hay para. La pretemporadas son difíciles y contábamos con un súper equipo. Tuve la suerte de pasar por la dirección del “Patón” Bauza  en ambos equipos, pero eso es lo lindo del fútbol que estableces relaciones y siempre he tenido la suerte de quedar muy bien en cada equipo que estuve.

-  El salto a Rusia debió ser complicado, ¿cómo es que lo viviste?

Sí, fue bastante complicado y duro. Ya estaba un poco adaptado, ya había vivido solo, pero el clima, el frío y el idioma hizo que la transición sea complicada. Para el siguiente año llego la banda de sudamericanos: “el chipi” Barijo, “el rolfi” Montenegro, Lucas Pusineri, Bastia, tres brasileros, el zorro Bareiro que hicieron un grupo bastante bueno que me ayudo a afianzarme en ese nivel de futbol.
  
 ¿Por qué si ya estabas en un fútbol de mejor nivel como el ruso decides venir a Alianza a préstamo?

Fue por que entro un técnico ruso, que no quería saber nada con sudamericanos, y el que menos comenzó a buscar las opciones para irse. Yo justo coincido en un partido de eliminatorias que me tocó venir y ya no quería regresar. Conversando con Jayo y Pepe Soto ellos me plantean venir a Alianza. El préstamo era por 6 meses pero al final me quede un año. Es ahí donde salimos campeón con Gustavo Costas con un equipo espectacular: Rinaldo Cruzado, Leao Butron, Chicho Salas, Marko Ciurlizza.

-   Lo que vino después fue una excelente copa Libertadores con el Libertad, ¿cómo fue tu paso al fútbol brasilero?

Llegamos a semifinal y justamente jugamos frente a Inter, perdemos por un gol. El Inter llega a la final con Sao Paulo y sale campeón. Nosotros resignados llegamos a Asunción y a la semana me llama el presidente, Horacio Cartes, y me comenta que el técnico del Internacional, Abel Braga, me había pedido porque quería que forme el equipo del mundial de clubes. Y yo quise ir.

-  ¿ Qué sentiste en el momento de jugar el mundial de Clubes y poder ganarle al Barcelona en una final?

Fue increíble la sensación de ser un campeón del mundo. Es más un peruano que se lleve ese titulo fue extraordinario. Encima ganarle al equipo de Ronaldinho, Giuly, Deco y tanto grande fue algo indescriptible. Pero Inter tenía un gran plantel con Alexandre Pato, Fernandao, Iarley, Luis Adriano que ahora esta el Shaktar, que era suplente del suplente pero con perseverancia ha llegado a estar donde esta ahora en la selección brasilera, me da mucho gusto.

-    Eras campeón del mundo pero luego vendría el paso al equipo archirrival,  el Gremio ¿debes haber pasado momentos complicados?

Luego de obtener el titulo de campeón del mundo el presidente de Libertad me puso un rotulo que era mucho más importante, por lo que la negociación para la renovación del préstamo fue distinta. Libertad pedía mucha plata, y sin embargo, apareció el equipo rival del Gremio el cual pago el capricho y nuevamente estuve jugando en Brasil. Mano Menezes es el que me pide como lateral izquierdo, pero la pase un poquito mal ya que es como pasar de la U a Alianza pero en un distrito bastante pequeño, inclusive tuve hasta seguridad, fue el tercero o cuarto caso de ese tipo de traspasos, la verdad lo sentí mucho. Pero bueno al final la gente lo entendió, el hincha un poco pero pude quedarme jugando por allá.

- Luego de tener una carrera exitosa como la tuviste ¿Por qué no terminar la misma en un equipo grande como Cristal o Alianza?

No se presentó la oportunidad, y tampoco no soy de las personas que tocan las puertas, ya que el nombre yo me lo gane. Si tengo un sin sabor,  me hubiese gustado retirarme del futbol como uno merece. Hoy  por hoy las instituciones no saben valorar a las personas que se esfuerzan y se formaron en el club. Yo estuve toda mi vida en Cristal y me apoyo mucho en los estudios, obviamente se beneficiaron ellos con la venta, pero no guardo rencores. Hay cosas injustas como que jugadores como Percy Olivares o Flavio Maestri donde ellos le dieron esa identidad al club y no les puedan dar una categoría para poder dirigir, es más lleguen personas ajenas y se hagan cargo, con eso estoy  disconforme.

- ¿ Qué es lo que espera a un futbolista luego de terminar su carrera?

Yo no tengo intención de dirigir, no estudie para técnico. Me interesa cambiar el futbol, estoy estudiando gerencia deportiva. Quiero que un club se maneje de forma seria, que el beneficiario sean ambas partes, sea club y sea jugador. Que no solamente sea un directivo que se beneficia llenándose los bolsillos. Además me dedico a formar chicos aquí en la academia, lleve unos pequeños cursos, me encanta ver el tema de dirección de menores. Los niños tienen que divertirse mientras van ganando en lo que se focalicen y si realmente quieren ser futbolistas.

- ¿ Cuáles fueron los técnicos que marcaron tu carrera y que gol más recuerdas?

Varios técnicos, Jose Carlos Amaral que me dio la oportunidad de subir a primera con 16 años. Y luego a Alberto Gallardo y Fernando Millan, mis formadores y padres en el futbol. Que tuvieron toda la paciencia para poder aguantarme en mis locuras. A ellos les agradezco lo que soy como persona, como ser humano y como futbolista. El gol que mas recuerdo es el que le marque contra Argentina en la Copa América de Bolivia que nos dio la clasificación a las semifinales.

-   En la actualidad no se encuentra muchos valores que se proyecten internacionalmente por las bandas, ¿a quién ves para tomar en cuenta para las próximas selecciones peruanas?

El que esta ahora, el que me gusta y conozco es Yosimar Yotún. Me alegra muchísimo que este en Europa eso le va dar un nivel importante que la selección y el país necesita. Es un chico muy educado, profesional y muy respetuoso, como muy pocos de los que hay ahora. Hoy por hoy hay muchos chicos que pasan de etapas muy rápido en el cual no le han ganado a nadie. Pero en fin esta es la idiosincrasia de este país que las cosas son así, y somos nosotros los culpables que endiosamos a chicos  que realmente no son nadie, que no han ganado nada, pero para muchos lo son.

¿Qué tal ves a la selección peruana, desde tu opinión que es lo que se debería hacer para afrontar las próximas eliminatorias?

 Es un inicio nuevo, hay que darle el tiempo, la copa América será un termómetro de lo que se viene en las eliminatorias a Rusia, démosle todo el apoyo del mundo, dejémoslo trabajar a Gareca. No tenemos mucho material , pero que los chicos sean conscientes que la camiseta es la bandera, y se respeta, se quiere, se valora y por la bandera se sufre. Que traten hacer lo mejor ya que es devolverle la alegría a un país que se encuentra triste, desangrado, llorando y el futbol es el motor que impulsa esa alegría. Ojalá podamos estar a la altura para devolverle esa identidad y esa alegría al futbol peruano: sobretodo al país. Eso es algo de lo que yo también me reprocho que no pude lograr, pero las nuevas generaciones se encargaran de hacerlo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario